domingo, 20 de junio de 2010

Drácula, el mero... abuelo de los vampiros
Antes de Lestad, de Edward y hasta del Conde Pátula, está Drácula, uno de los clásicos de la literatura fantástica.

Brain Soup

"Un vampiro está hecho para matar", al menos eso dice Edward, que con su cara bonita y pielecita de diamantes resulta ser el mayor exponente de la metrosexualidad vampírica.

Pero, qué dirían todas las seguidoras de Crepúsculo, si por la noche, justo antes de dormir, entre las penumbras de la noche apareciera un vampiro dispuesto a clavarles el diente. Seguramente se irían de... cuello, pero cuál sería su sorpresa si en lugar de nuestro amigo Cullen, apareciera un pálido anciano con ojos de fuego, una lánguida figura con uñas de por lo menos 20 cm de largo y, lo peor de todo, ¡pelos en las palmas de las manos!

Seguro que esa no se la esperaban, pero este añejo vampirito es el abuelo, por no decir padre, de todos nuestros actuales "chupasangre". Se trata, ni más ni menos, del famoso Cónde Drácula, que al lado de Frankenstein, El fantasma de la Ópera y El Dr Jekyll and Mr Hyde, ha despertado el terror en miles de lectores de estos clásicos de la literatura fantástica.

A lo largo de los años, diferentes culturas han creído en la existencia de seres que se alimentan de sangre humana, monstruos que renunciaron a la vida y rechazaron a la muerte, los llamados vampiros. Y es bajo la influencia de estos mitos que innumerables escritores han relatado los horrores y placeres de "matar para vivir".

No obstante, ningún escritor contemporáneo ha podido igualar el furor que causó el irlandés Bram Stoker en 1987, cuando publicó Drácula. Esta novela, que fue considerada por Julio Verne como la mejor la mejor novela de terror que se hubiera escrito hasta entonces, nos ilustra los temores y las supersticiones de los hombres hacia la muerte y lo sobrenatural.

Si viste la película del mismo nombre, que fue estrenada en 1992, tendrás idea de lo que hablo, sin embargo, ésta no es más que una adaptación, que si bien se parece, no alcanza a dibujarnos en su totalidad los detalles que Stoker puso en cada uno de los capítulos escritos a modo de diarios.

Algunos estudiosos de la literatura creen que Stoker pudo haberse inspirado en la vida de Vlad Dracuela, un príncipe rumano que, según la leyenda, bebía la sangre de sus prisioneros de guerra, a los que empalaba a las afueras de su castillo.

Lo cierto es que, a pesar de los años, siglos o milenios que hayan pasado desde la "invención" de estos seres, los humanos nos seguimos excitando con la idea del vampirismo en todas sus modalidades, año con año aparecen nuevas historias, series televisivas, libros o películas que fomentan nuestra imaginación.

Desde Lestad hasta el Cónde Pátula han sido derivados de esta obra, que aunque pueda parecer anticuada para la actual concepción de "lo que es un vampiro", sigue siendo su fundamento básico. Así que antes de perder horas haciendo cola para comprar tu boleto para el estreno de Eclipse, saca ajos y crucifijos y clávale una estaca en el corazón a este libro que, estoy seguro, te recordará cómo eran los vampiros antes de volverse "estrellas pop"

7 comentarios:

  1. Asi o más saña contra Sthepenie Meyer? Los libros e historias, como todo en la vida se adaptan al momento en que son publicadas.

    Dracula de Stoker, aunque no lo crean, fue una historia salida a raiz de un con concurso entre 3 amigos, entre ellos, la autora de Frankestein... El chiste del concurso era ver quien escribía la mejor historia de terror... Nadie ganó en el momento, pero hoy, sus pequeños adefecios literarios (que me encantan) son lo mejor de la literatura universal despues de Les Mis y otros...

    Pero no es el punto, pase para leerte y felicitarte por este nuevo paso!!! Hablaremos luego por algunas correcciones pa que luego no t anden criticando sin razón por la orto... JTA!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para ser honesto no he tenido la oportunidad de leer ni uno de los libro mencionados, pero es muy triste ver que ciertamente una figura que fue creada para el terror psicológico se vea menguada y hasta cierto punto ridiculizada por la pantalla grande, no he visto ni una de las películas de Sthepenie Meyer y no creo verlas por el simple echo de que no me despiertan el más mínimo interés, pero como bien dicen, en gustos se rompen géneros, y pues siempre va a haber un roto para un descocido, así es como funcionan las cosas hoy en día nos guste o no. Ojalá pueda rescatarse (no muy lejos) el estereotipo que a muchos (yo entre ellos) nos llevó a sentir fascinación por el mundo de lo terrorífico y sobrenatural.
    P.D. una pequeña observación, es Julio Verne, yo sé que fue error de dedo :).
    Un gran saludo y nos leemos pronto... o por lo menos estaré pendiente.

    ResponderEliminar
  4. k onda Rau, me parece un buen artículo y coincido en que en la actualidad nuestro mundo sea adaptado a lo que vivimos; pero también es verdad que nuestra sociedad está invadida por modas y modismos que nos dicen lo que debemos ver, escuchar y pensar, no acaso vemos que las niñas adolecentes son las que encabezan las colas pa´ entrar a ver esta película, pero las modas vienen y van; y de verdad que espero que esto pase.

    Un abrazo.
    http://jtlibertad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ahm... hasta donde yo sabía, Bram Stoker no es el creador original, de hecho el se inspiró en una novela llamada El Vampiro de John Polidori, quien fue el que participó junto con Mary Shelley en el desafío de las historias de terror que ellos mismos hicieron, nomás aclarando el punto... y que bien que ahora bloguees, solo que hazlo de un modo más objetivo, si piensas colocar tu opinión, es mejor separarla de lo que tomas como información base para tu texto... no se si me explico, en fin...
    See you...

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad yo no soy asi como que fan de los vampiros, el articulo esta entretenido bastante de hecho, solo espero que reconsideres eso de metrosexual, creo que lo eran mas los de entrevista con el vampito a eso yo le llamo metrosexualidad, pero de ahi en fuera creo q es bueno, pero puedes mejorarlo, y pos ya sabemos que actualmente nos alimentamos de toda esta cultura pop q tenemos a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  7. ahhhh y por cierto estos tiempos es el renacimiento de los vampiros pop, relamente lo fueron desde su aparicion en la pantalla grande de dracula fue un furor enorme, hasta el cabello largo regreso de moda y los lentes redondos, yo aun lo recuerdo (ya estoy viejo) y no olvides del crepusculo al amanecer donde se volvio furor que la salma bailara con una boa.

    ResponderEliminar